Cómo cortar las baldosas
En las reparaciones del hogar, las baldosas, aunque sean bastante delgadas, son más difíciles de cortar que los azulejos de pared o murales, y una cortadora de azulejos convencional no funciona. Algunas alternativas son:
Una cortadora de baldosas ligera: esta herramienta tiene un precio razonable y es apropiada para pavimentar y cortar baldosas cerámicas de hasta unos seis milímetros de grosor.
Una cortadora de baldosas profesional: una herramienta que se puede alquilar en casi todas las ferreterías especializadas y tiendas dedicadas a la venta de pavimentos y baldosas. Estas cortadoras pueden cortar tanto baldosa de cerámica como baldosas de gres de menor grosor.
Una amoladora de ángulos: también puede alquilarse con cierta facilidad. Sin duda es la herramienta más adecuada para pavimentar y cortar baldosas gruesas de gres, siendo muy útil si tenemos que recortar las baldosas dando formas complicadas. Esta máquina debe utilizarse con un equipo de protección apropiado: gafas, guantes y mascarilla.
Si al reparar nuestro hogar no queremos alquilar una amoladora de ángulos, en nuestra opinión la mejor herramienta para cortar piezas pequeñas es una sierra de baldosas.
Fabricación de un listón medidor para pavimentar
Sin duda, un listón medidor facilita la tarea de medir el ancho de baldosas enteras y el de las juntas que debe haber entre ellas. Para las baldosas de gres, en las que ni las baldosas ni las juntas que quedan entre ellas tienen un ancho uniforme, deberemos escoger unas ocho baldosas al azar colocándolas en una fila, posteriormente acomodaremos las juntas hasta que queden más o menos uniformes y procederemos a marcar su situación. Para las baldosas cerámicas, basta con que marquemos el ancho de las piezas y de las juntas sobre un listón recto.
Proyección de un plano para pavimentar
Si queremos combinar baldosas de colores distintos para crear una bonita composición, lo más apropiado es trabajar sobre un plano a escala. Inicialmente lo podremos utilizar para probar diferentes diseños y para calcular cuántas baldosas de cada tipo vamos a necesitar. Luego lo utilizaremos como guía de planificación y colocación.
El plano lo dibujaremos sobre un papel con cuadros de unos 5 milímetros que se puede encontrar en láminas en cualquier papelería. Una escala de 1/20 suele ser suficiente para la gran mayoría de las habitaciones, ya que nos permitirá representar una baldosa en cada cuadro, además de ser de un tamaño manejable.
Como limpiar la lechada después de pavimentar
Un buen truco, la mejor manera de limpiar las manchas de lechada de las baldosas es con serrín. Basta con esparcirlo por el suelo y frotar con un trapo seco, retirando posteriormente los residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario