Como alicatar azulejos (consejos y recomendaciones)

Como alicatar azulejosComprar todos los azulejos necesarios

Un buen consejo en las reparaciones del hogar es pensar en los azulejos como si se tratara de papel pintado. Por este motivo no debemos escatimar y comprar azulejos suficientes para que podamos realizar todo el trabajo de alicatados de una sola vez. El motivo es que el color de los azulejos suele variar entre una y otra hornada; además, las diferencias en la coloración pueden ser importantes. Si en la compra inicial de azulejos nos quedamos cortos, es muy probable que en los que compremos posteriormente se note diferencia con respecto a los primeros.

En las reparaciones del hogar al alicatar es imprescindible tener en cuenta que si los azulejos deben de combinar con algo más en la habitación, cuarto de baño o cocina, lo más razonable es pedir unas muestras para probarlas en casa y ver como combinan con los otros elementos.

Hacer muescas para una buena adherencia del azulejo

Los azulejos se adhieren muy bien a la pintura de emulsión, pero el que más y el que menos seguro que reparando su hogar ha experimentado que este tipo de pintura se despega con facilidad de la pared. La causa es que el adhesivo de los azulejos la reblandece. Para evitar que esto ocurra, lo más aconsejable es que se hagan muescas entrecruzadas con el ángulo de una espátula (la distancia entre unas y otras debe ser de aproximadamente un centímetro. Esto permitirá que el adhesivo penetre en el yeso y se fije a él.

Fabricación de una vara de marcar para alicatar

Todo buen alicatador debe disponer de una buena vara para marcar. Esta herramienta nos permitirá medir de un vistazo los azulejos que caben entre dos puntos. Se trata de un útil muy sencillo de fabricar, para ello podemos coger un trozo de listón de aproximadamente metro y medio de largo marcando varias veces el ancho del azulejo. También puede resultar recomendable marcar el espacio entre las juntas.

Fabricación de una plantilla de azulejos

Para fabricar una plantilla deberemos cortar un papel en piezas del mismo tamaño que el de los azulejos. Posteriormente recortaremos tiras de aproximadamente un centímetro en uno de los lados de los azulejos de papel. Luego colocaremos los azulejos de papel contra la pared para que las tiras se abran, como si fuera un abanico, describiendo una línea de la curva. Después, deberemos pegarlas unas con otras con cinta adhesiva para que el recorrido de la línea se conserve, recortando finalmente lo que sobre.

Para alicatar hay que empezar nivelando

Si nos encontramos con el problema de que la bañera o el salpicadero que tenemos intención de alicatar tiene salientes o bordes con moldura, entonces no podremos poner la primera hilada de azulejos. Para solucionar este problema deberemos fijar un listón de apoyo. Lo más práctico es clavarlo a la pared sobre una línea que marque la altura del azulejo por encima de la base, asegurándonos posteriormente de que esté nivelado. Deberemos cuidarnos de que las cabezas de los clavos deben sobresalir del listón para poder quitarlo después con facilidad con facilidad.

Una vez fijado el listón empezaremos a alicatar por encima del listón de forma normal. En el instante en que los azulejos estén bien fijos, podremos retirar el listón y continuar alicatando la hilada inferior.

No hay comentarios: