Cómo pasar la ITV de tu moto

Las motos y motocicletas, al igual que los coches, deben pasar por primera vez la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a los cuatro años de existencia, este plazo se reduce a tres años en el caso de los ciclomotores. A partir de esta primera revisión, la ITV de motos, motocicletas y ciclomotores debe pasarse cada dos años.

Moto en ITV

En este artículo te daremos algunos consejos y recomendaciones para que tu moto pase la ITV sin sorpresas, en este sentido resulta crucial que conozcas que partes de tu moto van a ser revisadas. Por otro lado, es importante que sepas que circular sin la ITV en regla es motivo de sanción y la multa que te pueden imponer no es precisamente irrisoria.

Elementos de la moto a revisar


Antes de llevar tu moto a la ITV debes asegurarte de que los siguientes elementos de la misma están en perfecto estado de uso, ten en cuenta que todos ellos van a ser revisados y si alguno falla tendrás que volver a pasarla:
  • Matrícula y número de bastidor, deben poderse leer sin problemas. La matrícula debe estar correctamente sujeta.
  • Sistema de iluminación, incluyendo faros delanteros, traseros, intermitentes y luz de la matrícula.
  • Retrovisores, operativos y sin roturas en los espejos.
  • Ruedas, deben ser de las medidas correctas, estar en buen estado y el dibujo debe tener una profundidad adecuada (mínimo 1,6 milímetros).
  • Amortiguación delantera y trasera. Crucial en una moto.
  • Frenos, deben estar en buen estado de uso y el nivel del líquido de frenos debe ser el correcto.
  • Bocina, debe funcionar sin problemas.
  • Velocímetro y cuentarrevoluciones operativos.
  • Ruido y emisiones de CO2, deben estar por debajo del máximo permitido (para el caso del ruido el límite es de 91 decibelios a 5000 rpm). Si el tubo de escape no es el de serie deberemos demostrar que está homologado para nuestra moto.
  • Carrocería, no debe tener desperfectos importantes (por ejemplo, los guardabarros no deben presentar roturas). Guardabarros, guardacadenas y protector de la corona deben estar perfectamente sujetos.
  • En el caso de ciclomotores la velocidad máxima debe estar limitada a 45 km/h.

Documentación y seguro de la moto


Cuando lleves tu moto a la ITV no debes olvidar llevar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, el Permiso de Circulación y el recibo del seguro de moto que obviamente deberá estar en vigor (si no lo está os recomendamos que miréis en la web de La Mutua Madrileña porque los precios son realmente interesantes).

Cuánto cuesta la ITV de una moto


En nuestra opinión, el precio de la ITV debería estar fijado legalmente. No obstante, lo cierto es que no es así y existen diferencias importantes sobre todo si cambiamos de Comunidad Autónoma. La media nacional es de unos 21 euros.

¿Qué pasa si tu moto no supera la ITV?


Tu moto puede recibir dos tipos de calificaciones no favorables al pasar la ITV:
  • Negativa: la moto no podrá salir del taller de la ITV si no es en grúa camino de un taller.
  • Desfavorable: la moto solo podrá circular desde la ITV a un taller donde se subsanen los desperfectos.

En ambos casos debes volver a pasar la ITV en un plazo máximo de dos meses. Hasta ese momento la moto no será apta para circular salvo del taller a la ITV. Si tu moto recibe la calificación de favorable con defectos leves, lo recomendable es que los subsanes lo antes posible aunque no será necesario que vuelvas a pasar la ITV hasta pasados los dos años estipulados por ley.

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